Puede parecer extraño hacer predicciones sobre 2021, cuando no es seguro cómo se desarrollará el resto de 2020. Nadie previó los eventos que cambiarán el mundo de este año, pero una cosa está clara: la tecnología se ha visto afectada tanto como cualquier otra parte de nuestras vidas. 

Otra cosa que está clara es que las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad desempeñarán un papel importante para ayudarnos a hacer frente y adaptarnos a los muchos desafíos que enfrentamos. Desde el cambio al trabajo desde casa hasta las nuevas reglas sobre cómo nos reunimos e interactuamos en los espacios públicos, las tendencias tecnológicas serán la fuerza impulsora en la gestión del cambio. 

En muchos sentidos, Covid-19 actuará como un catalizador para una gran cantidad de cambios que ya estaban en las cartas de todos modos, gracias a nuestra vida cada vez más en línea y digital. Las cosas sucederán más rápido ahora, con la necesidad (reconocida durante mucho tiempo como la madre de la invención) como la fuerza impulsora. Y en caso de que, como han predicho algunos presidentes de Estados Unidos, Covid-19 “desaparezca mágicamente”, los cambios que ha provocado no lo harán, ya que habremos aprendido a hacer muchas cosas de forma más eficiente y segura. 

Aquí está mi resumen de cómo la tendencia principal tecnología que identifiqué en mi libro más reciente Tech Tendencias en la práctica, es probable que escuche a cabo durante el próximo año. Algunos desempeñarán su papel para ayudarnos a recuperar la “normalidad” (lo que sea que eso signifique), mientras que algunos de ellos nos facilitarán la comprensión y la navegación por una realidad cambiada. 

Otra cosa que está clara es que las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad desempeñarán un papel importante para ayudarnos a hacer frente y adaptarnos a los muchos desafíos que enfrentamos.

  1. Artificial Intelligence(AI) 

La IA es sin duda una de las tendencias tecnológicas más importantes en este momento, y durante 2021 se convertirá en una herramienta aún más valiosa para ayudarnos a interpretar y comprender el mundo que nos rodea. El volumen de datos que recopilamos sobre la atención médica, las tasas de infección y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir la propagación de la infección seguirá aumentando. Esto significa que los algoritmos de aprendizaje automático estarán mejor informados y serán cada vez más sofisticados en las soluciones que nos descubran. 

Desde los sistemas de visión por computadora que monitorean la capacidad de las áreas públicas hasta el análisis de las interacciones descubiertas a través de iniciativas de rastreo de contactos, los algoritmos de autoaprendizaje detectarán conexiones y conocimientos que pasarían desapercibidos para el análisis humano manual. Nos ayudarán a predecir la demanda de servicios de los hospitales y otros proveedores de atención médica, y permitirán a los administradores tomar mejores decisiones sobre cuándo y dónde implementar los recursos. 

Para las empresas, el desafío será comprender los patrones cambiantes de comportamiento del cliente. Se llevará a cabo más actividad humana en línea, desde compras y socialización hasta entornos de trabajo virtuales, reuniones y contratación. Durante 2021 podemos esperar que las herramientas que utilizamos para analizar estos cambios de comportamiento se vuelvan más sofisticadas y se ajusten cada vez más a los requisitos de infraestructura y presupuesto de cada vez más organizaciones. 

  1. Robótica, drones y automatización de vehículos

Dado que el volumen de pasajeros que utilizan el transporte público varía de una semana a otra, según las condiciones locales, las iniciativas en torno a los vehículos autónomos continuarán a un ritmo cada vez mayor. Impulsar la eficiencia en las redes de transporte público será una prioridad para los proveedores de servicios y las autoridades cívicas, donde la reducción de los costos de mano de obra ayudará a equilibrar la incertidumbre en torno a la demanda de los clientes. 

En los últimos años hemos visto la aparición de robots en los sectores de cuidados y vida asistida, y estos serán cada vez más importantes, especialmente cuando se trata de interactuar con los miembros de la sociedad más vulnerables a la infección, como los ancianos. En lugar de reemplazar por completo la interacción humana con los cuidadores que es tan importante para muchos, podemos esperar que los dispositivos robóticos se utilicen para proporcionar nuevos canales de comunicación, como el acceso a ayuda en el hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, así como para simplemente brindar compañía. En momentos en los que puede no ser seguro enviar personal de enfermería a los hogares. Además, las empresas que se encuentren con instalaciones que, aunque vacías, aún requieren mantenimiento y conservación, recurrirán a proveedores de robótica para servicios como limpieza y seguridad. Esta actividad ya ha llevado a el alza de los precios de las acciones para las empresas involucradas en el suministro de robots. 

Los drones se utilizarán para administrar medicamentos vitales y, equipados con algoritmos de visión por computadora, se usarán para monitorear las pisadas en áreas públicas con el fin de identificar lugares donde existe un mayor riesgo de transmisión viral. 

Artificial Intelligence (AI)  

  1. La revolución como servicio

“As-a-service”, la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar a través de plataformas bajo demanda basadas en la nube, es la clave que ha puesto las otras tendencias tecnológicas de las que hablamos hoy al alcance de cualquiera. Es la razón por la que la inteligencia artificial y la robótica son una posibilidad para casi cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o presupuesto. Gracias a las ofertas en la nube de empresas como Google, Microsoft, Amazon y una horda cada vez mayor de empresas emergentes y derivadas, los innovadores en todos los campos pueden implementar tecnología de vanguardia con poca inversión inicial en herramientas, equipos o personas especializadas. 

A medida que la pandemia continúa en todo el mundo, hemos visto claramente que las empresas que dependen de la nube para proporcionar soluciones escalables como servicio están prosperando. Tome Zoom, por ejemplo, que se ha convertido rápidamente en un nombre familiar gracias a la velocidad con la que pudo agregar servidores y aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda. En 2021 y más allá, esto será cada vez más importante y se abrirán más posibilidades para todos.   

La revolución como servicio

  1. 5G y conectividad mejorada

Una Internet más rápida y confiable no solo significa que podemos cargar páginas web más rápidamente y pasar menos tiempo esperando que los videos se lancen en Youtube. Cada avance sucesivo en la conectividad móvil desde 3G en adelante ha desbloqueado nuevos casos de uso para Internet. 3G hizo que la navegación web y los servicios basados en datos fueran útiles en dispositivos móviles, 4G condujo al crecimiento de las plataformas de transmisión de video y música a medida que aumentaban los anchos de banda, y 5G, de la misma manera, abrirá más puertas en términos de lo que es posible. 

5G significa que los servicios que se basan en tecnologías avanzadas como la realidad aumentada y la realidad virtual (que se analizan a continuación), así como las plataformas de juegos basadas en la nube como Stadia de Google o GeForce Now de NVidia, se convierten en una propuesta viable, en cualquier lugar y en cualquier momento. También amenazan con hacer redundantes las redes de cable y fibra, con su necesidad de que estemos atados a una ubicación en particular. 

5G y conectividad mejorada

En resumen, 5G y otras redes avanzadas de alta velocidad hacen que todas las demás tendencias que discutimos aquí estén disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. Las aplicaciones complejas de aprendizaje automático que se basan en el acceso en tiempo real a las fuentes de Big Data se pueden realizar sobre el terreno mediante la automatización. Un gran ejemplo es el operador pesquero noruego Salmar, que utiliza una red 5G para automatizar el cuidado y la alimentación de sus peces. Los algoritmos de reconocimiento de imágenes se utilizan para detectar qué peces se alimentan en exceso o en exceso, y dispensan automáticamente los alimentos y los medicamentos necesarios para mantenerlos sanos. Iniciativas como esta serán cada vez más importantes durante 2021, donde las empresas buscan aumentar la automatización en sus fuerzas laborales. 

Redes Avanzadas

  1. Realidad extendida (XR) – Realidad virtual y aumentada (VR / MR).

Estos términos cubren la tecnología que utiliza anteojos o auriculares para proyectar imágenes generadas por computadora directamente en el campo de visión del usuario. Cuando se superpone a lo que el usuario está viendo en el mundo real, es AR. Y cuando se usa para ubicar al usuario en un entorno completamente generado por computadora, es VR. 

Durante el próximo año podemos esperar verlos nuevamente, junto con las otras tendencias discutidas aquí, ayudando a abordar los desafíos planteados por la situación mundial actual. En gran medida, esto implicará permitirnos evitar situaciones potencialmente peligrosas en las que podría haber riesgo de transmisión viral. Por ejemplo, los exámenes médicos y el diagnóstico pueden realizarse cada vez más de forma remota. Una solución a disposición de los ópticos permite realizar pruebas oculares íntegramente en realidad virtual, ya que las cámaras de alta definición dan una imagen clara del ojo del paciente. Una herramienta de RA permite al cliente navegar por la gama de gafas que se ofrecen y ver cómo se ven en su propia cara sin tener que salir de casa.  

 

Realidad extendida (XR) – Realidad virtual y aumentada (VR / MR). 

También veremos un aumento en el uso de herramientas de RV y RA dentro de la educación. Esto reducirá la necesidad de que trabajemos en aulas abarrotadas, si no totalmente, al menos en áreas y en momentos en los que se sabe que las tasas de transmisión son altas. 

Y a medida que se disponga de más datos sobre las condiciones y la forma en que se produce la transmisión viral, se utilizarán herramientas de RA para emitir advertencias en tiempo real cuando pasemos por áreas donde se sabe que la infección se ha propagado. Incluso pasos simples como recordarnos que nos lavemos las manos cuando tocamos la manija de una puerta en un espacio público o emitir una alerta cuando un dispositivo detecta que nos hemos tocado la cara sin lavarnos las manos, podrían ayudar a salvar vidas y evitar que propaguemos enfermedades. los entornos reales en los que habitamos y por los que nos movemos. 

 

 

 

Por: Bernard Marr 

Fuente: https://www.forbes.com 

Leave a Reply