Qué es transformación digital

Es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.

Que es digitalización

En el ámbito empresarial se asocia con la transformación digital de los negocios, entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes, y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales

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Retos tecnológicos en el sector transporte

  • La experiencia del usuario, garantizando la seguridad, la eficiencia de la red, y la movilidad para todos.
  • Las soluciones que surjan deben ser ambientalmente sostenibles, manteniendo o mejorando el servicio.
  • La integración constante de innovaciones tecnológicas para mejorar el desempeño operativo, administrativo y de servicio al cliente.
  • Los sistemas de transporte tendrán que adaptarse a una población creciente y a una economía en crecimiento.
  • La infraestructura tendrá que adaptarse y ser más resistente ante los efectos del cambio climático que continúan desarrollándose.
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Beneficios de la transformación digital

Mejora el servicio: El cliente es el eje central y mediante la tecnología se pretende mejorar su experiencia, por medio de diferentes herramientas que consiguen conocer patrones y atender al usuario de manera personalizada. Por medio de la data, le entrega información al usuario para que este pueda tomar la mejor decisión sobre su desplazamiento.

Desarrolla infraestructuras inteligentes: Se pueden digitalizar lugares como estaciones, vagones, mapas de ubicación y taquillas, entre otros que se van actualizando cada vez más para hacer más sencillas las gestiones necesarias para el uso del servicio.

Ejemplos:

  • Estaciones de metro: Manejo del clima y la luminosidad.
  • Vagones: Luminosidad, controles de frecuencia para evitar asinamientos, control del aire acondicionado, identificar previamente que vagón es el más desocupado.
  • Taquillas: Con base en la demanda, activar más taquillas, mejorar la versatilidad en medios de pago.
  • Conectividad: Con dispositivos móviles.
  • Entrega información en tiempo real: En el estado del transporte, las rutas y flujos, así como de otros datos que pueden afectar directamente a los costes, como el estado del tráfico, accidentes o cualquier otro tipo de incidencias.

Permite tener una visión completa de la operación: Esta información puede ser procesada y analizada, junto a otros factores, como la oferta y la demanda de servicios en determinados momentos o zonas geográficas, para tomar decisiones que aumenten el rendimiento de la operación.

Ejemplo:

  • Para la operación es importante saber el flujo de personas que se encuentran en las estaciones y vagones para poder planificar de una mejor manera la operación, de esta manera se puede ahorrar en costos operativos y se optimiza el recurso humano.

Interconecta a las personas: Con el entorno, y recoge información en tiempo real de cada uno de ellos, y permite dotar a las infraestructuras de un nivel de automatización e inteligencia, ayudando a disminuir tiempos de espera en taquillas y estaciones, controlando la afluencia de personas en estaciones y vagones del metro.

Ejemplos:

  • Ofrecer al usuario conexión de internet sin costo, obteniendo del usuario información relevante.
  • Por medio de los dispositivos móviles la operación podrá tener información de los usuarios sobre su posicionamiento y velocidad de desplazamiento, adicionalmente informarle de las promociones de marcas aliadas con el metro.

Integra tecnologías: La integración y el uso de tecnologías como los wereables, el IoT, la IA, block chain, los entornos cloud y el almacenamiento de datos, son las bases en las que se fundamenta el Big Data y el Open Data para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece a los servicios y los clientes.

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Tendencias tecnológicas

Tendencia 1:

La sincronización de trenes de pasajeros por medio de la tecnología, para monitorear el estado de vías, túneles y sistemas de suministro de energía en tiempo real.

En algunos países, los operadores de metro han comenzado a utilizar dispositivos en los trenes de pasajeros para recopilar información a lo largo de las vías y enviarla a los centros de mantenimiento. Esto mejora la frecuencia de inspección de los sistemas y reduce los costos de mantenimiento y reparación durante la noche.

Tendencia 2:

Integración entre servicios de transporte público. Para algunos pasajeros con requisitos especiales, la venta de boletos de diferentes servicios se puede utilizar para la entrada y salida, lo que mejora la comodidad en la adquisición de los tiquetes y cambio de sistema de transporte.

Tendencia 3:

Sistema de gestión de estaciones basado en imágenes 3D. Los operadores de metro de todo el mundo están comenzando a administrar dispositivos de manera centralizada en las estaciones. De esta manera, los sistemas en las estaciones se pueden iniciar de forma remota y el personal del metro puede elegir cámaras específicas para monitorear situaciones en el sitio.

Tendencia 4:

Proporcionar información en tiempo real sobre el flujo de pasajeros y el hacinamiento. Los metros ahora pueden proporcionar a los pasajeros más información en tiempo real, incluida la aglomeración de una determinada sección de la vía. Los operadores de metro ahora están tratando de proporcionar información aún más específica, como detalles sobre el hacinamiento y la temperatura interna de los vagones individuales.

Tendencia 5:

Tecnología de reconocimiento inteligente. Además de su aplicación en el sistema de emisión de billetes, los operadores de metro también están comenzando a implementar el reconocimiento inteligente para mejorar la seguridad y el mantenimiento.

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Tendencia 6:

Uso de la realidad virtual (VR) para la capacitación del personal del metro y la educación en seguridad. La tecnología de realidad virtual, ampliamente utilizada en los juegos en línea, ahora se ha extendido a la capacitación del personal del metro. Por ejemplo, la realidad virtual se puede utilizar para capacitar a los conductores de metro y a los operarios de la estación sobre cómo manejar las emergencias. La principal ventaja de la realidad virtual radica en su simulación realista y su experiencia inmersiva.

Tendencia 7:

Uso de la tecnología de detección de imágenes de vehículos para la revisión de trenes.  En términos de mantenimiento de trenes en las estaciones, las empresas de metro chinas han instalado detectores de imágenes fijas en los centros de reparación y han utilizado robots para escanear rápidamente los componentes del tren antes de una reparación manual más cuidadosa.

Tendencia 8:

Múltiples aplicaciones de la tecnología de detección de imágenes. Con el desarrollo de la tecnología de imágenes, muchos países han comenzado a instalar cámaras en las estaciones de metro.  Las cámaras en los andenes se pueden utilizar para estimar el tiempo de espera de los pasajeros y detectar si hay algún pasajero que se caiga de las escaleras mecánicas o identificar un comportamiento inadecuado por parte del conductor del tren, las cámaras también se pueden usar para detectar equipaje desatendido y entrada ilegal de personas en el área de la pista, las cámaras se pueden aplicar en una amplia gama de escenarios, así como en protección de seguridad.

Tendencia 9:

Aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y aplicaciones móviles. La IA se ha ido utilizando gradualmente en los metros, se han implementado robots que pueden proporcionar servicios como consultoría en línea, orientación en estaciones e inspección de dispositivos de limpieza.  En Europa y América del Norte, los sistemas de guía por voz móviles brindan servicios integrales y personalizados para cumplir con los requisitos especiales de las personas con algún tipo de discapacidad.

Tendencia 10:

Equipar a todo el personal de las estaciones con tabletas (sistema de integración de información). Con el aumento de los costos laborales, muchos subterráneos europeos y estadounidenses han tomado varias medidas para reducir la mano de obra en las estaciones, debido a que cada asistente de estación desempeña varios roles, debe estar equipado con tabletas para responder rápidamente a los requisitos de los pasajeros, e informar el estado de reparación del sistema y establecer contacto en caso de emergencias.

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