Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres, explicó a Forbes la estrategia de esta compañía que gestiona 27.000 taxis en Colombia.

Un saludo para pedir un taxi y un envío de la ubicación en Whatsapp, es la más novedosa de las formas de solicitar un servicio de transporte en Taxis Libres, la compañía que tiene una red de 27.000 taxistas en Colombia.

“Desarrollamos un ‘bot’ para poder solicitar un taxi, con texto, nota de voz o con un Emoji, enviando la ubicación del GPS desde un celular”, explicó a Forbes Maritza Hernández, directora de tecnología de Taxis Libres. “Vimos un incremento de pedidos de 300% al implementar inteligencia artificial Cari-ai”.

Taxis Libres, que compite por pasajeros con gigantes tecnológicos que operan con otros modelos y que hace una década no existían, como Uber y Didi, ha estado invirtiendo para no quedarse atrás. Hernández dice que no se trata de una compañía tradicional, sino más bien de una compañía con experiencia para asumir desafíos.

Cotech, la compañía hermana de Taxis Libres que se dedica al desarrollo tecnológico, fue la que interpuso la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio que sacó a Uber por unos dos meses de las calles de Colombia a principios de 2020 y que provocó que la plataforma se pasara a una modalidad de arrendamiento para volver a operar. “Es difícil cuando la legalidad implica unos gastos impresionantes a no tener todas esas implicaciones”, comenta Hernández.

Taxis Libres le está apuntando a la omnicanalidad. Por ello todavía recibe llamadas telefónicas, gestiona servicios desde su aplicación móvil y también vía Whatsapp, en el número 310 211 1111. “El servicio de taxi está siendo bastante apetecido y Whatsapp es algo cercano que no ocupa espacio adicional en el celular”.

Con un equipo de 28 ingenieros, desarrollaron una aplicación certificada por Facebook integrada a una infraestructura híbrida que analiza lagunas de datos tratando de entender las conversaciones. “A las personas se les facilita mucho más pedir un servicio por Whatsapp”, reitera Hernández.

“La gran recompensa es continuar haciendo país”, añade Hernández, al mencionar que además de alinearse a las exigencias del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Transporte, desde la empresa impactan “miles de conductores y propietarios y sus familias que con grande esfuerzo han construido un patrimonio, una forma digna y legal de trabajo, comprometidos con la movilidad de nuestras ciudades y las seguridad de nuestros ciudadanos”.

Los pagos se tramitan en pagos digitales, con vales corporativos o con tarjetas de créditos que estén registradas en la aplicación de Taxis Libres.

Hernández señala que para los taxistas ha sido un proceso sencillo porque ya estaban acostumbrados a usar la aplicación móvil de la compañía. “Para ellos todo es transparente, todo les llega a la aplicación de conductor”, concreta.

 

 

Fuente:
https://forbes.co/2020/10/17/negocios/con-inteligencia-artificial-taxis-libres-incrementa-en-un-300-pedidos-de-taxis-por-whatsapp/

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