El uso de Kubernetes aumentó a pesar de los recortes presupuestarios y otros desafíos. Y los profesionales de TI estaban más contentos.

Descubrimos que la adopción de Kubernetes se está acelerando a pesar de una disminución general de los presupuestos de TI. Este mayor uso está impulsando tanto la productividad como los trabajos bien remunerados.

Veremos los hallazgos con más detalle a continuación, pero primero quiero comenzar con una breve historia. Mi experiencia con la transición de aplicaciones tradicionales a aplicaciones modernas, microservicios, contenedores y Kubernetes ilustra muchos de los temas descubiertos en nuestra investigación. 

Mi Aha Moment con aplicaciones modernas

Lo primero que me llamó la atención sobre la cultura DevOps moderna sucedió cuando trabajaba en una empresa en la nube. Adquirimos una pequeña startup de SaaS en San Francisco que creó una API de correo electrónico para desarrolladores.

La API de la empresa era para correos electrónicos generados mediante programación. Por ejemplo, recibe un correo electrónico de confirmación cuando realiza un pedido en línea. Si olvida su contraseña, recibirá un correo electrónico para restablecer la contraseña.

Los desarrolladores querían una API que pudieran usar para llegar a una bandeja de entrada, en lugar de a la carpeta de correo no deseado. Podrías hacerlo tú mismo usando un servidor SMTP, pero era muy complejo y significaba que tendrías que aprender las complejidades de enviar correos electrónicos a cuentas de Gmail, Yahoo y Hotmail. La puesta en marcha proporcionó una alternativa como servicio. Y el mercado estaba creciendo rápidamente.

Cuando me uní a la empresa para dirigir marketing, estábamos planeando una importante actualización del servicio. Sugerí que enviáramos una notificación de mantenimiento. Para mí, esto era Enterprise Software 101: cuando realizaba una actualización, enviaba una notificación de mantenimiento en caso de que hubiera un tiempo de inactividad.

Los desarrolladores me miraron como si estuviera loco. Dijeron que no era un buen momento para hacer el mantenimiento del sistema. El tiempo de inactividad no era una opción, por lo que habían diseñado el sistema para poder actualizar sin forzar el tiempo de inactividad a los usuarios. Los clientes siempre enviaban correos electrónicos: los usuarios finales podían olvidar una contraseña o tomar un viaje compartido en cualquier momento.

Solo así, un interruptor se disparó en mi cabeza. Vi la diferencia entre una arquitectura tradicional y una arquitectura de microservicios. Ambos admiten casos de uso muy importantes a gran escala, pero los microservicios lo hacen de manera mucho más flexible y no nos obligan a dar por sentado cosas como el tiempo de inactividad.

Ese fue mi primer despertar en lo que respecta a los microservicios. El segundo se produjo cuando el servicio SaaS aumentó.

En cierto momento, enviábamos alrededor de mil millones de correos electrónicos al mes para nuestros clientes. En un momento, la base de datos principal era MongoDB, pero los archivos grandes, como los archivos adjuntos de correo electrónico, no estaban bien admitidos. El equipo cambió a Cassandra porque era mejor manejando archivos grandes. Comenzamos a usar Elasticsearch cuando el equipo quería mejorar el registro. Luego, queríamos que varios servicios tuvieran acceso a los mismos datos pero que los procesaran de diferentes maneras. El equipo utilizó a Kafka.

Se convirtió en una especie de broma: ¿Por qué el equipo de desarrollo intercambia bases de datos todo el tiempo? La respuesta: el equipo de desarrollo estaba siendo llamado en medio de la noche para responder a los cortes de producción. Por ejemplo, fueron paginados cuando la canalización principal de envío de correo electrónico falló porque alguien intentó enviar un correo con un archivo adjunto de 20 MB a 10,000 usuarios.

El equipo tenía un incentivo para diseñar correctamente el producto. El equipo de DevOps tenía solo cinco o seis desarrolladores. Tenían familias. Querían escapadas de fin de semana y tomarse unas vacaciones de vez en cuando. Eso significaba que necesitaban un sistema que escalara cuando no lo estuvieran viendo. Y si se rompía, necesitaban que fuera fácil de diagnosticar, arreglar y actualizar. Así que diseñaron un sistema que satisfacía esas necesidades.

En última instancia, una combinación de una arquitectura de microservicios con la herramienta adecuada para el trabajo permitió a este pequeño equipo operar un sistema SaaS a gran escala sin tener que trabajar 24 × 7.

Ese es el poder de las aplicaciones modernas. Solo hay 24 horas en un día. Necesitamos dormir, comer y cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias. Las arquitecturas de aplicaciones modernas nos permiten hacer eso. No solo son mejores para los negocios, son mejores para las personas. Nuestra encuesta de adopción de Kubernetes de 2021 lo confirma.

Perspectivas de la encuesta de Kubernetes de 2021

El año pasado, se recortaron los presupuestos de TI, como la mayoría. Al mismo tiempo, la adopción de Kubernetes aumentó y los tiempos de entrega de las aplicaciones disminuyeron.

La mayoría de los encuestados (68%) en nuestra encuesta dijeron que aumentaron su uso de Kubernetes como resultado de la pandemia.

Fuente: https://www.purestorage.com/knowledge/what-is-kubernetes.html La razón más común del aumento en la adopción de Kubernetes fue implementar nuevas aplicaciones más rápidamente (59%). Pero la reducción de los costos de TI también fue un factor importante. Más de una cuarta parte de los encuestados dijeron que esperan reducir los costos en un 30% o más anualmente como resultado del uso de Kubernetes.

A pesar de las presiones adicionales del año pasado, la mayoría de los profesionales de TI (52%) dijeron que disfrutaron más de sus trabajos durante la pandemia que antes. Poder pasar más tiempo con la familia y concentrarse más en el trabajo fueron las principales razones citadas. Nuestra encuesta también reveló que los profesionales de TI que están más familiarizados con Kubernetes tienden a ganar salarios más altos que aquellos que están menos familiarizados con él. Por ejemplo, el 64% de los encuestados que estaban «muy bien informados» sobre el uso de Kubernetes de su empresa informaron que sus ingresos brutos anuales oscilaban entre $ 100.000 y $ 250.000, frente al 59% que dijeron que tenían «conocimientos» y un 50% que tenían «algo de conocimientos».

Entonces, incluso mientras las empresas estaban recortando presupuestos, estaban implementando aplicaciones más rápido, gracias a una mayor inversión en Kubernetes. Y aquí está el truco: la gente era más feliz en su trabajo y, además, estaba bien pagada.

Pienso en mi propia experiencia al ver la evolución de las arquitecturas tradicionales a las de microservicios, el paso de la virtualización directa a la virtualización basada en contenedores y el cambio a Kubernetes. Los equipos de DevOps buscaban el crecimiento del negocio y su propia cordura.

Las aplicaciones modernas, los microservicios, los contenedores y Kubernetes han creado una combinación mágica de mejor, más rápido, más barato y más feliz, incluso en medio de una pandemia.

Kubernetes no solo pueden brindar productividad, sino también satisfacción laboral a los equipos de operaciones de infraestructura. Muchas empresas ya se están moviendo en esta dirección.

Fuente: Blog Pure Storage

Para mayor información contáctenos a: mercadeo@itelca.com.co


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