Building as a Service expande la evolución de la construcción con edificios verdaderamente inteligentes, impactando ciudades inteligentes y sostenibilidad.

 

No hay duda en la mente de nadie de que la eficiencia energética en los edificios, en términos de medio ambiente y sostenibilidad, es más importante que nunca. Si bien la reducción del consumo ha sido durante mucho tiempo el enfoque principal para lograr este objetivo, ahora es el momento de mirar el panorama más amplio.

Para entender mejor cómo hemos llegado a donde estamos, demos un paso atrás. Así como la revolución industrial ha experimentado evoluciones a lo largo de la historia, también el edificio tradicional ha evolucionado de un lugar de refugio y seguridad a uno que ofrece comodidades como calefacción, electricidad, agua y saneamiento, seguido más tarde por una preocupación por la sostenibilidad y más recientemente, alrededor de 2010, el advenimiento del edificio inteligente con automatización, administración y más incorporados.

Sin embargo, de lo que estamos hablando hoy es más que su edificio inteligente común y corriente. Hablamos de una nueva generación de edificios inteligentes listos para ser operados como servicio. Building 5.0 es un requisito previo para operar un Building as a Service (BaaS). Este Edificio 5.0 evolucionado, equipado, conectado, seguro y orientado al servicio, es particularmente adecuado para optimizar la eficiencia energética. Además de gestionar la temperatura, la iluminación y las persianas, habitación por habitación, utilizando múltiples sensores, una solución verdaderamente inteligente debe recopilar datos, analizarlos, informarlos y poder utilizar la información.

La construcción 5.0 requiere un enfoque holístico. Eso significa que las funciones de Building as a Service no se pueden desarrollar en silos. Debe incluir iluminación, calefacción y ventilación, automatización y debe incluir gestión de ocupación.

El auge de la tendencia del trabajo remoto ha creado una oportunidad para que las empresas reduzcan su huella física y, aunque inicialmente no se contabilizaron, una reducción en el equipo de escritorio y la operación de ese equipo. Se puede acceder a las herramientas de comunicación y colaboración, como nuestro Rainbow™ de Alcatel-Lucent Enterprise,  tanto dentro como fuera del edificio, lo que brinda a los empleados la flexibilidad necesaria para administrar su trabajo diario. Sin embargo, la clave de la eficiencia es una solución de red de comunicaciones  diseñada para reducir el consumo total de energía.

Si consideramos las implicaciones holísticas de la automatización, la disponibilidad de datos para tomar decisiones mejores y más rápidas, y el impacto del trabajo remoto, incluida la reducción del espacio ocupado y la cantidad de equipos de red y cableado, los efectos sociales son significativos. Menos materias primas consumidas significa menos CO2 emitido, no solo durante las operaciones, sino también durante la construcción del edificio y la fabricación de equipos.

De un edificio conectado al Edificio 5.0

Los edificios conectados tienen una primera capa conocida como capa física , que incluye cableado, sensores, medidores y puertas de enlace, redes de tecnología de la información (TI) (para automatización de oficinas, videovigilancia, Internet de las cosas (IoT), así como cada vez más para tecnología de edificios ) y redes de tecnología operativa (OT) que controlan funciones como el aire acondicionado y la calefacción. Las soluciones de red LAN y Wi-Fi de ALE conectan todas las piezas.

La segunda capa es donde el edificio se vuelve inteligente. Esta capa de comunicación puede acceder al mundo digital con funcionalidad de automatización que incluye una plataforma para administrar el edificio, recolectar, analizar y usar datos. ALE ofrece soluciones para gestionar el edificio en un modelo de nube de software como servicio (SaaS), para la gestión de redes y para las comunicaciones entre personas, objetos conectados y aplicaciones empresariales.

La tercera capa, conocida como capa de aplicación , construida sobre la capa física y junto con la capa de comunicación lleva el edificio de un edificio conectado a un edificio orientado a servicios, o Edificio 5.0. Esta evolución incluye plataformas de gestión técnica avanzada de edificios con ofertas de servicios gestionados o autónomos, soluciones de comunicaciones colaborativas, aplicaciones de monitorización y alerta (como calidad del aire e intrusión, entre otras). En esta tercera capa también es posible integrar el Modelado de información de construcción (BIM) con un gemelo digital capaz de monitorear la vida útil del edificio después de su diseño y construcción.

Flexibilidad para la sostenibilidad

El diseño eficiente de la red de edificios proporciona flexibilidad. Cuando los hoteles se convierten en pisos, las salas de conferencias en teatros o en urbanizaciones polivalentes que mezclan actividades (como hoteles, centros comerciales, ocio, oficinas y residencias), se optimizan los recursos. Construyendo ambientes que comparten infraestructura de red, segmentan usos (multiservicios) y ofrecen un alto nivel de seguridad y compartimentación para cada espacio, reducen la cantidad de equipos, cables y espacio técnico requerido, así como equipos de aire acondicionado y calefacción. Todo esto tiene un impacto considerable en la sostenibilidad cuando las redes de construcción funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, independientemente de la ocupación.

En ALE, nos enfocamos en la sustentabilidad habilitada por la tecnología en edificios y ciudades a nivel mundial. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y estamos alineados con el tema de ciudades y comunidades sostenibles del ODS 11, que apunta al acceso a los servicios para todos los habitantes.

Building 5.0 no solo impacta el edificio inmediato, también tiene un alcance ambiental mucho mayor, pero aún tenemos trabajo por hacer para crear una conciencia real. Además del consumo de energía y la gestión del espacio, Building 5.0 ofrece a las personas la promesa de seguridad, salud, bienestar y productividad a través de la tecnología digital. Proporcionar indicadores clave de rendimiento (KPI), basados ​​en datos de construcción de hechos concretos, habilitados por Building 5.0, contribuirá en gran medida a abrir las mentes.

 

 

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