Aquellas empresas donde se había iniciado un proceso de transformación digital antes de la pandemia, impulsado específicamente por su capa directiva, sufrieron menos que las que no habían tenido una visión clara de cómo aprovechar la oportunidad que brinda el entorno digital.

Más allá de una simple moda, la Transformación Digital empresarial es un proceso que trae múltiples beneficios a las compañías, siendo un catalizador para la adopción de diversas metodologías como el agilismo que propone cambios en la mentalidad y en la forma de trabajar, así como en la cultura organizacional y el propósito superior de brindar mejores servicios a los clientes.

Desde el inicio de la pandemia las empresas de todos los sectores y tamaños empezaron a adaptarse ágilmente para responder a las nuevas realidades, presentándose, entre otros, un crecimiento sostenido en materia de desarrollos tecnológicos y digitalización de servicios.

Las ventajas de la transformación digital

Competitividad: en los tiempos actuales las empresas que tienen una mejor oferta de servicios digitales llevan la ventaja frente a las que solo cuentan con canales tradicionales.

Nuevas oportunidades de negocio: la gestión de la innovación ágil en las empresas es una de las herramientas más importantes para adoptar nuevas metodologías que ayuden a la creación de nuevos productos, soluciones y oportunidades de negocio.

Mayor productividad: cuando se adoptan procesos de automatización en las empresas se garantiza un mejor desempeño de los empleados, quienes ven el uso de herramientas digitales el aliado para conseguir los objetivos.

Mejora la presencia de marca: cuando hablamos de que una empresa cuenta con una estrategia de omnicanalidad en sus canales digitales y físicos es porque dicha compañía ha comprendido la importancia de brindar el mejor servicio a sus clientes

Mejor toma de decisiones: La transformación digital permite tomar mejores decisiones con base al big data que se generan a través de todas las áreas de la compañía.

Reduce los costos: además de la automatización de procesos y el uso de la computación en la nube para el almacenamiento de información, evitando la compra de servidores físicos y su mantenimiento.

Satisfacción de los clientes: el conocer a los clientes permite brindar una mejor experiencia, servicios más ágiles y seguros, y una comunicación directa que ayudará a la empresa a atraer, convertir y fidelizar de una manera más adecuada.

Todo esto hace de la tecnología un factor fundamental de cara a la reactivación económica y social del país.

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, 6 de cada 10 empresas cuentan hoy con una estrategia de transformación digital, lo que representa un avance importante en comparación con las cifras de hace cuatro años, donde el porcentaje apenas alcanzaba el 25%.

La transformación digital empresarial es la clave para la reinversión que exige la sociedad actual.

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